Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/33550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarvalho, Ana Paula Comin de-
dc.contributor.authorAmorim, Cristiano Celestino Dourado Borges-
dc.creatorAmorim, Cristiano Celestino Dourado Borges-
dc.date.accessioned2021-06-11T15:48:27Z-
dc.date.available2021-06-11T15:48:27Z-
dc.date.issued2021-06-11-
dc.date.submitted2020-12-28-
dc.identifier.otherdissertação-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/33550-
dc.description.abstractEsta dissertação investigou a situação contemporânea das comunidades ancestrais afroequatorianas, com foco em duas comunidades: Carondelet, no cantão San Lorenzo, na província de Esmeraldas, e Mascarilla, no cantão Mira, Vale do Chota, província de Carchi. Os países da América Latina têm em comum uma história de construção de nação que passa pelo papel dos povos de origem africana na formação da sociedade e produção de riqueza e cultura nesses países. Contudo, tal contribuição, quando reconhecida pelos países latinos, não vem associada ao pleno exercício da cidadania, mas sim de um sistemático processo de opressão, exclusão e de desigualdades significativas fruto, sobretudo, do racismo estrutural que conforma estas sociedades. No Equador, a luta contra a escravidão ocupa papel central na construção do país. Esta dissertação conta um pouco desta história. Após o fim da escravidão, ao logo da história e na contramão desta opressão, as comunidades ancestrais afroequatorianas foram capazes de manter sua existência e valores, com organização própria em defesa dos direitos de cidadania, que lhes asseguraram reprodução física, social, econômica e cultural nos territórios ancestrais. Esses territórios são habitados por grupos com identidade étnico-racial que desenvolveram estratégias para continuarem a existir nos seus espaços geográficos, tendo como referência central o território.pt_BR
dc.description.abstractEsta disertación investigó la situación contemporánea de las comunidades ancestrales afroecuatorianas con un enfoque en dos comunidades: Carondelet, en el Cantón San Lorenzo, en la província de Esmeraldas, y Mascarilla en el cantón Mira, Valle de Chota, província de Carchi. Los países latinoamericanos comparten una historia de construcción nacional que incluye el papel de los pueblos de origen africano en la configuración de la sociedad y en la producción de riqueza y cultura en estos países. Sin embargo, este aporte, cuando es reconocido por los países latinos, no está asociado al ejercicio pleno de la ciudadanía, sino a un proceso sistemático de opresión, exclusión y desigualdades significativas. En Ecuador, la lucha contra la esclavitud juega un papel central en la construcción del país. Esta disertación cuenta un poco de esa historia. Luego del fin de la esclavitud y a lo largo de la historia y frente a esta opresión, las comunidades ancestrales afroecuatorianas lograron mantener su existencia y sus valores, con una organización propia en defensa de los derechos ciudadanos, que garantizaban los derechos físicos, sociales, económicos y culturales en los territorios ancestrales. Estos territorios están habitados por grupos con identidad étnico-racial que desarrollaron estrategias para seguir existiendo en sus espacios geográficos, con el territorio como referente central.pt_BR
dc.description.abstractThis thesis investigated the contemporary situation of Afro-Ecuadorian ancestral communities with a focus on two communities: Carondelet, in Canton San Lorenzo, in the province of Esmeraldas, and Mascarilla, in Canton Mira, Vale do Chota, province of Carchi. The latin american countries have in common a national history building that includes the role of peoples of african origin in the formation of society and the production of wealth and culture in these countries. However, this contribution, when recognized by the latin countries, is not associated with the full exercise of citizenship, but with a systematic process of oppression, exclusion and significant inequalities, mainly due to the structural racism that shapes these societies. In Ecuador, the fight against slavery plays a central role in the construction of the country. This dissertation tells a little of this story. After the end of slavery, and throughout history and against this oppression, afro-ecuadorian ancestral communities were able to maintain their existence and values, with their own organization in defense of citizenship rights, which ensured physical, social, economic and cultural in ancestral territories. These territories are inhabited by groups with ethnic-racial identity who developed strategies to continue to exist in their geographical spaces, having the territory as their central reference. Keywords: afro-ecuadorian ancestral communities; quilombo; Ecuador; slavery; Carondelet e Mascarilla.pt_BR
dc.language.isopt_BRpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectTerritórios ancestrais afroequatorianospt_BR
dc.subjectQuilombopt_BR
dc.subjectEscravidãopt_BR
dc.subjectEquadorpt_BR
dc.subjectCarondeletpt_BR
dc.subjectMascarillapt_BR
dc.subjectTerritórios ancestrales afroecuatorianaspt_BR
dc.subjectPalenquespt_BR
dc.subjectEcuadorpt_BR
dc.subjectEsclavitudpt_BR
dc.subjectAfro-ecuadorian ancestral communitiespt_BR
dc.titleAndar e caminhar: comunidades ancestrais afroequatorianas Carondelet e Mascarilla e a luta pelo territóriopt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
dc.contributor.refereesMuller, Cintia Beatriz-
dc.contributor.refereesSilva, Vera Regina Rodrigues da-
dc.contributor.refereesCarvalho, Ana Paula Comin de-
dc.publisher.departamentFaculdade de Filosofia e Ciências Humanaspt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-graduação em Antropologiapt_BR
dc.publisher.initialsUFBApt_BR
dc.publisher.countrybrasilpt_BR
dc.subject.cnpqCiências Humanaspt_BR
Aparece en las colecciones: Dissertação (PPGA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AMORIM, Cristiano Celestino Dourado Borges Amorim. Dissertação.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.