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Title: El Programa Conectar Igualdad en Salta, Argentina: especificidades locales y trayecto de una política pública de inclusión digital
Authors: Godoy, Marcela Edith
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ficoseco, Verónica Sofia
Keywords: Programa Conectar Igualdad;Política pública;Tecnologías de la información y la comunicación;Ámbito de gestión estatal;Referente técnico institucional;Tecnologias da informação e comunicação,;Área de gestão do estado;Connect equality program;Public policy;Information and communication technologies;Social constructivism;State management scope;Institutional technical reference
Issue Date: 21-Jun-2019
Abstract: Esta dissertação é sobre uma política pública de inclusão digital, o Programa Conectar Igualdad, indagando na sua atuação em um cenário local, a província de Salta na Argentina. Foi analisado o papel desempenhado pela área de gestão do estado para introduzir, o trabalho com as Tecnologias de Informação e Comunicação nas escolas. Para isso, adotou-se uma abordagem compreendido nos estudos sócio-técnicos, particularmente na linha do construtivismo social. Inicialmente, abordou-se a trajetória do plano, através da reconstrução e análise da produção documental da política oficial, entendendo que seu design estava configurando todo o processo de estruturação do PCI. Além disso, foram descritos os elementos centrais compreendidos pelo programa, o que permitiu sustentar que se tratou de uma politica publica de nova elaboração. Graças ao trabalho de campo em escolas saltenhas e em escritórios locais do Ministério da Educação, foram identificadas as primeiras adaptações do programa nacional na jurisdição de Salta; Para investigar as mudanças que este sofreu, foram analisados documentos oficiais, fontes secundarias, observações de campo e entrevistas. A mais significativa dessas mudanças é a finalização do modelo 1:1 e um subfinanciamento do programa desde 2018. Ao mesmo tempo, se realizam no ámbito nacional outras iniciativas, que influem na modificação do nome do programa, na elaboração de um conjunto de proposições didático-pedagógicas, com eixo na robótica e na programação. Entretanto, na província continua a mesma estrutura institucional do PCI e, até esse momento o equipamento de substituição do modelo 1:1 (através de Aulas Digitais Móveis e kit de robótica e programação),no prazo de dois anos, chegou a um número reduzido de escolas. Posteriormente, caracterizouse aos grupos sociais relevantes envolvidos no processo de implementação desta politica, o que produziu um traslado de um enfoque centrado na ação dos governos a uma consideração do contexto da prática de seus agentes. Desse nível, analisou-se a atuação dos funcionários do programa no nível provincial, focalizando no Referente Técnico Institucional como uma instância chave do programa desde sua origem. Com base no estudo de vários casos de testemunhas,nalisou-se a interação desse agente com a escola, sendo possível perceber que seu próprio perfil, prática e tipo de intervenção constituem um fator diferencial no modo como se implementa, se traduz e se atualiza o PCI. Também foi possível ver, que nesta figura, é depositada a responsabilidade do trabalho com as tecnologias dentro da escola, seja para manter ou administrar o sistema tecnológico, ou desenhar, gerenciar e executar as iniciativas. Em contraste, notou-se a ausência de projetos educacionais promovidos por instituições escolares locais para incluir as TIC, bem como a falta de envolvimento das instancias provinciais do Ministério de Educação fora do programa.
RESUMEN Esta disertación trata sobre el estudio de una política pública de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad indagando en su actuación en un escenario local, la provincia de Salta, Argentina. Se analizó el rol distintivo que tuvo el ámbito de gestión estatal para introducir el trabajo con las Tecnologías de Información y Comunicación en las escuelas mediante un abordaje que se encuentra comprendido en los estudios socio-técnicos, particularmente en la línea del constructivismo social. En primer término, se indagó en la trayectoria del plan, a través del análisis de la producción documental de la política oficial, entendiendo que su diseño fue configurante de todo el proceso de estructuración del PCI. Se describieron, a su vez, los elementos centrales por éste comprendido, lo que permitió sostener que se trató de una política pública de nueva elaboración. Asimismo, se pudo identificar gracias al trabajo de campo en escuelas salteñas y en oficinas del Ministerio de Educación de la provincia, las primeras adaptaciones del programa nacional en la jurisdicción de Salta; luego las trasformaciones que este sufre a partir del cambio de administración, en base a la exploración de documentos oficiales, fuentes secundarias, observaciones de campo y entrevistas. El más significativo de estos cambios es la finalización del modelo 1:1 y un desfinanciamiento del programa desde el 2018. Sobrevienen desde la cartera nacional otras iniciativas relacionadas a la educación digital, que confluyen en la modificación del nombre del programa, la elaboración de un conjunto de proposiciones didácticos-pedagógicas, con eje en la robótica y la programación. Entre tanto, en la provincia, continúa la misma estructura institucional del PCI y el equipamiento de reemplazo del modelo 1:1 (a través de Aulas Digitales Móviles y kit de robótica y programación) que en un plazo de dos años llegó a un porcentaje reducido de escuelas. En segundo término, se caracterizó a los grupos sociales relevantes envueltos en el proceso de implementación de la política, lo cual produjo un traslado de un enfoque centrado en la acción de los gobiernos a una consideración del contexto de la práctica de sus agentes. Se analizó desde ese nivel la actuación de los funcionarios del programa a nivel jurisdiccional, focalizando en el Referente Técnico Institucional como una instancia clave del programa desde los inicios. Sobre la base del estudio de varios casos testigos, se analizó la interacción de este agente con la escuela, pudiendo advertir que su propio perfil, práctica y tipo de intervención constituye un factor diferencial de las distintas formas en que se implementa, se traduce y se actualiza el PCI. Además se pudo ver, que en esta figura se deposita la responsabilidad del trabajo con las tecnologías en la escuela, ya sea para mantener/administrar el sistema tecnológico o diseñar, gestionar y ejecutar las iniciativas. En contrapartida, la ausencia de proyectos educativos impulsados por las instituciones escolares locales para incluir las TIC quedó en evidencia, como el escaso involucramiento de las instancias provinciales del Ministerio de Educación, que están por fuera del programa.
ABSTRACT This is a study of a public policy of digital inclusion, Connect Equality Program, about its performance in a local environment, the province of Salta in Argentina. Was analyzed the distinctive role played by the state management to introduce it, within the framework of the plan, the work with information and communication technologies in schools. This was done through an approach included in socio-technical studies, particularly in the line of social constructivism. Firstly, the track of the plan was investigated, through the analysis of the documentary production of the official policy, understanding that its design was configured within the whole process of structuring the PCI. Also, the central elements were described by this understood, which allowed to argue that it was a public policy of new development. Likewise, the research i some schools and in the offices of the Ministry of Education of the province, was possible to identify the adaptations of the national program in the jurisdiction of Salta and the transformations suffered with the change of federal administration, this was based on the exploration of official documents, secondary sources, fieldwork observations and interviews. The most significant of these changes was the completion of the 1:1 model and a program underfunding since 2018. At the same time, other initiatives related to digital education survive from the national portfolio changing the name of the program with the elaboration of a set of didactic-pedagogical propositions and a line of work focused in the robotics and computer programming. In the meantime, the institutional structure of the PCI continued in Salta and, until then, the replacement equipment of the 1:1 model (through Movable Digital Classrooms with and computer programming kits) only reached a small percentage of schools in two ears. Secondly, the relevant social groups involved in the process of implementing this policy were characterized, it produced a shift from an approach focused on the action of governments to a consideration of the context of the practice of their agents, as another dimension of public policy study. From that level was analyzed the performance of program officials of the jurisdiction, focusing on the Technical Institutional Referent as a key of the whole process of the program's development. Over the study of witness cases, the interaction of this agent with the school was analyzed, being able to notice that its own profile, practice and type of intervention represent a differential factor of the disparate ways in which the PCI is implemented, translated and updated. It could also be seen that in this figure the responsibility for work with the technologies is deposited within the school, either to maintain/manage the technological system,to design, to manage and to execute any type of initiatives. In contrast, the absence of educational projects promoted by local school to include ICT was evident, as well as the weakened involvement of provincial administration of the Ministry of Education, which are outside the program.
URI: http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/29910
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